Se acaba el MBA. ¿Y ahora qué?
Mis alumnos del MBA Profesionales del IE Business School (#iembap2010f1) me invitaron a cerrar el MBA, a compartir con ellos los 20 ultimos minutos de un master que ha durado 13 meses, (empezaron el curso en febrero de 2010). Una sorpresa, un honor y mucho rubor.
Después de 13 meses de trabajo, creo que un alumno de MBA está sobradamente preparado. Ha recibido un montón de herramientas técnicas que ahora tienen que poner en valor y aplicar en sus trabajos actuales. Ya cuentan con herramientas financieras, de operaciones, de marketing, de direccion de operaciones, de gestion de costes, de control de gestión, de estrategia, de dirección de personas... Todas ellas son importantes.
Pero una de las cosas que más útil le resulta a un alumno de MBA es aprender a manejarse y a sobrevivir por las organizaciones. Y ahí, quizá, la asignatura de comportamiento organicacional aporte un buen manual para desenvolverse por esas junglas que muchas veces son las empresas. ¿Por qué?
- Porque ayuda a comprender cómo moverse por la estructura formal, es decir, por todo el conjunto de reglas escritas de la empresa (normas, procedimientos, organigrama, etc).
- Porque ayuda e enteder la importancia de la estructura informal, es decir, ese conjunto de normas no escritas, de reglas tácitas, de grupos informales que se crean en torno a intereses (legítimos o no) dentro de toda empresa.
- Porque ayuda también a enteder porqué las personas se comportan como se comportan. Ayuda a entender las motivaciones de cada uno, su estilo de comunicación y liderazgo, sus filias y sus fobias, etc
- Y, porque también ayuda a ver lo importante que es hoy la tecnología no solo para gestionar la empresa sino también para poner en valor sus relaciones.
Pues bien. Termina el Master (Game is Over). ¿Y ahora qué? Ahora, el Network
Ahora toca dos cosas: aplicar lo aprendido y, sobre todo, mantener el Network. Una escuela de negocios es un inmenso vivero de contactos y network para hoy. Pero también para el futuro. Y para ello, el contacto personal es clave. Pero, quizá, las redes sociales (los blogs personales, Twitter, Linkedin, Facebook... ) también sean unas herramientas muy útiles para mantener ese network.
Si las redes sociales son importantes, un buen punto es, a partir de ahora, terminado el Master, ser capaz de constuir tu "propia marca" en la web, tu propio posicionamiento en la red, un posicionamiento que te ayude como profesional y que permita agregar valor a tu compañía. Se trata, en definitiva, de asociar tu nombre a una idea. Y que eso cree valor para todos.
Constuir tu marca personal para construir tu Network
Hay quien piensa (y yo estoy bastante de acuerdo con ellos) que el proceso de creación de la marca personal tiene mucho en común con los pasos que siguen los emprendedores. Por ello::
- Piensa en tus habilidades, mira alrededor para ver las que son diferentes, estudia las tendencias, identifica los huecos y las oportunidades... todo ello con una visión global.
- Define bien tu promesa de marca: lo que sabes hacer, tus conocimientos, tus competencias, tus experiencias y tus valores.
- Describe la personalidad de tu marca como si se la contases a algún conocido. Incluye cualidades, atributos, características y peculiaridades.
- Busca compañeros de viaje para tener: bastones en los que apoyarte, espejos en los que mirarte, sherpas a los que seguir o adelantar...
- Diseña tu hoja de ruta o plan de acción para crear tu marca personal (decide las herramientas que vas a usar, cuándo y cómo)
- Haz de Internet y las redes sociales (Linkedin, Facebook, Tuenti, Twitter...) tus mejores aliados para todos los pasos: en ellas encontrarás información y oportunidades, podrás crear relaciones, podrás aportar contenidos, ideas que te ayuden a darte a conocer, a posicionarte y crear una red de aliados, de personas que te hagan de portavoces, que multipliquen tu eco... y que, en definitiva, te ayuden a ir construyendo pasito a pasito tu marca personal.
Pues bien. Esto, se acabó. Se acabó el laboratorio. Se acabaron los casos. Se acabaron los experimentos con gaseosa. Ahora, sigue la batalla real. Un alumno de MBA cuenta con las mejores armas. Contáis con las mejores armas. Ahora solo tenéis que usar la más conveniente para moverse por la organizacion: por la estrutura formal, por la informal, con las personas, y con la tecnología.
Yo, os recomiento seguir un modelo de gran luchador: El maestro Yoda. Os recomiento también un arma: La espada Yedi. Y os recomiendo el mejor Network: Los caballeros Jedi.
Que la fuerza os acompañe. Muchas gracias!
Descárgate la presentación (si quieres) DESPEDIDA MBAp2010