Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter

Las asignaturas pendientes de la RSC vistas desde Twitter

El pasado 31 de julio, casi al tiempo de empezar mis vacaciones, planteé una pregunta en mi cuenta de Twitter @aandreup: Cuales son las asignaturas pendientes de la #RSC para septiembre? Hagamos un listado. Pongo la primera: conectarla a la cuenta de resultados”. En muy poco tiempo, apenas 2 horas, llegaron 10 twitts distintos con asignaturas que tenemos que retomar en el nuevo curso.

He agrupado las respuestas en cinco grupos, cinco áreas de trabajo que bien pueden entenderse como la tarea siempre pendiente de la RSC. Son estos

Un primer grupo de respuestas apostaba por vincular la RSC al negocio, en línea con lo que había sido mi propio “anzuelo”. Así,  @AlbertoCastilla twitteó que el reto estaba en “MAS Business case MENOS non Business language. MAS formar consejeros MAS Integrar en business decisions. #RSC=MAS Business y MENOS lalala”. En una línea parecida, @yporqueno nos planteaba que la RSC  “esté conectada, también, con los productos y servicios”, es decir, con el core de la actividad de la empresa, que son sus propios productos

Un segundo grupo de respuestas ponía énfasis en la medición. Para @gastonbilder una de las signaturas pendientes de la RSC es “medirla con indicadores (KPI) simples y efectivos”. Un paso más allá fue @jose_alias, quien twitteaba esta pregunta: “¿Veremos la #rsc en las cuentas trimestrales de empresas?”

Un tercer grupo quiso centrar el debate en la importancia del papel de las personas, del factor humano. En este sentido, @jalmagro, nos recordaba en un par de twitts que las personas parecen haber quedado en segundo plano. En concreto, afirmaba que “En RSC, asignaturas pendientes son las que no se aprueban, y SIEMPRE las que no tienen en cuenta a las personas: homo homini sacra res (I)”. Y para los no expertos en latín nos recordó que  “Homo homini sacra res, dice Seneca: el hombre es -debe ser- cosa sagrada para el hombre. Se nos olvida siempre... (y II)”. Esta corriente de opinión, la de poner a las personas en el centro, pareció interesante a @SAB_AR, que comentó: “Coincido con @jalmagro respecto al factor humano. Me gusta graficarlo así: RSC-RRHH=RRPP”. La ecuación es sugestiva y bien merecería un post ampliando esta idea.

En esta misma línea, en la de huir de la RSC como un factor de Relaciones Públicas, @RiCuevas comentaba: “Que forme parte íntegra de la cultura de las compañías y quede desligada de un carácter meramente publicitario #RSC ¿ #Utopía ?”

Un cuarto grupo establecía el diálogo con los grupos de interés utilizando las nuevas tecnologías como otra de las asignaturas pendientes de la RSC. En este sentido @dresponsable proponía: “Que se produzca un verdadero dialogo con los stakeholders y se de respuesta a sus inquietudes; si es utilizando las TIC, mejor que mejor”. Abundando en esta idea, @dvmartorellafirmó que “integrarla dentro de la estrategia social media podría ser un buen punto de refuerzo de ambas”.

Y para terminar (o para comenzar, según se mire), un quinto grupo volvía a hacer referencia al concepto y a su consolidación definitiva en el mundo de la gestión. En busca de un concepto común,  @FabianGPastor twitteaba: “Que todos, aquí, allí y al lado, trabajemos por conseguir una visión común”. Por su lado, @MontseCusachs, vio necesario volver al origen de las cosas con este twitt: “La segunda (asignatura pendiente)  que sería la primera: creer que no sólo es posible sino absolutamente necesaria”.

Por tanto, cinco tareas pendientes de la RSC en el nuevo curso 2010-2011: vinculación al negocio; medición; vinculación a las personas; dialogo con los stakeholders a través de las social media; y consenso (una vez por todas) sobre el concepto y su necesidad. Visto lo visto, no sé si durante todo este tiempo hemos aprobado algo o seguimos como un “hamster en su rueda”…dando vueltas sobre lo mismo y entretenidos en lo nuestro.

Lo que sí se es que Twitter puede ser una herramienta para estar conectados con la gente. Y en eso, todos tenemos mucho que aprender. Feliz curso a todos y gracias a los twitteros que contribuyeron a este post.

Asignaturas pendientes en #RSC vistas desde Twitter para el nuevo curso 2010.  (http://d.responsabl.es/bSuP0M). Gracias a los twitteros. Gracias @AlbertoCastilla @yporqueno @jalmagro @SAB_AR @RiCuevas @dresponsable @dvmartorell @FabianGPastor @MontseCusachs por sus ideas


Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter
COMENTARIOS0 comentarios
Espere...


ENVIAR


Suscríbete al blog

TOP