Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter

Informe "Riesgos Globales 2012" Las turbulencias sociales y económicas ponen en riesgo los logros de la globalización

(Fuente: INESE) La vulnerabilidad mundial ante nuevos desastres económicos y los riesgos de revueltas sociales ponen en peligro el progreso aportado por la globalización, según advierte el Foro Económico Mundial en la Séptima edición de su informe 'Riesgos Globales 2012', publicado ayer. MARSH & MCLENNAN COMPANIES, SWISS RE, el Wharton Center for Risk Management y ZURICH colaboran en la elaboración de este estudio, iniciativa de la Red de Respuesta ante Riesgos del Foro Económico Mundial.

Según este trabajo, los desequilibrios fiscales crónicos y la grave disparidad de ingresos serán los principales riesgos de los próximos 10 años. Ambos factores representan una amenaza para el crecimiento mundial, ya que, según se advierte, son un catalizador de nacionalismos, populismos y medidas proteccionistas, en un momento en el que el mundo sigue siendo muy vulnerable a problemas financieros sistémicos, y a posibles crisis relacionadas con el agua y los alimentos. Los resultados del informe reflejan un importante cambio en las principales preocupaciones mundiales con respecto al año anterior: los riesgos medioambientales pierden influencia frente a los riesgos socioeconómicos.

"Por primera vez en generaciones, mucha gente no cree que sus hijos disfrutarán de un nivel de vida superior al que ellos tuvieron",  indica Lee Howell, director general responsable del informe. "Esta nueva sensación de malestar es especialmente aguda en los países industrializados, que históricamente han sido fuente de gran confianza e ideas audaces".

El informe describe 50 riesgos globales agrupados en las siguientes categorías: económicos, medioambientales, sociales, geopolíticos y tecnológicos. En cada categoría, se indica el riesgo sistémico más importante. El informe también destaca los 'Factores X' o preocupaciones emergentes que merecen mayor investigación. Estos incluyen un invierno volcánico, el neotribalismo cibernético y la epigenética.

En concreto, en materia ambiental, los dos riesgos más importantes son el incremento de gases efecto invernadero y el fracaso en la adaptación al cambio climático. En materia social, por su parte, las crisis en el suministro de agua y las alimenticias, son los principales factores de riesgo.

“El informe ‘Riesgos Globales 2012’ indica que la gobernanza global está estrechamente relacionada con el resto de riesgos globales. El informe aboga por un replanteamiento de las responsabilidades públicas y privadas para impulsar una mayor confianza. Además, ofrece la base para un diálogo sobre el impacto negativo de un pensamiento miope, y la importancia de diseñar estrategias factibles a largo plazo, capaces de generar una buena acogida,” indica Howard Kunreuther, James G. Dinan profesor de Políticas Públicas y de Ciencias de la Decisión en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Lee la noticia completa en el boletín de noticias de INESE.


Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter
COMENTARIOS0 comentarios
Espere...


ENVIAR


Suscríbete al blog

TOP